miércoles, 10 de agosto de 2016

Reseña#20: La Traición Lumière



Ficha técnica:
Titulo: La Traición Lumière
Autor: Daniel Salanova
Editorial: Chiado editorial
Fecha de publicación: 05/2016
Paginas: 128
Saga: No
Presentación: Tapa blanda con solapas
Precio: 14'00
Sinopsis:
En un mundo de vigilancia soterrada, Bárbara Lázaro se adentra en la investigación sobre la censura cinematográfica en el siglo XX con el objetivo de dedicarse a la docencia universitaria. El hallazgo de ciertas contradicciones le llevará al conocimiento de Beltrán Vizón, trasnochado profesor junto al que penetrará progresivamente en un sendero que se distancia de la paz del filólogo de gabinete para embarcarse en un descubrimiento de resonancias internacionales que pondrá en entredicho la sociedad tal como la conocemos.
De ritmo trepidante y prosa elaborada, se presenta un argumento que aúna intriga, emociones, cultura y cuestiones del pensamiento actual que tomará de las manos al lector para arrastrarle de un lado al disfrute y de otro a la reflexión sobre la sociedad de masas. 

Opinión personal:
Desde principios de Julio la editorial Chiado colaboró conmigo, tras ver los títulos que salían en este mes, La Traición Lumière era el que más me interesaba, puesto que el mundo del cine me interesa bastante, aunque mis conocimientos hacia el no es que sean bastantes.
Nuestra protagonista Bárbara Lázaro comenzara la investigación sobre la censura cinematográfica en el siglo XX. ¿Qué conseguirá a cambio? El conocimiento de Beltrán Vizón, profesor de la universidad en la que Bárbara forma parte.
"Sin embargo,si por un instante, olvidáramos lo urgente para detenernos en lo importante, descubriríamos que en el destello de los ojos de nuestros congéneres, podemos hallar indicios de su pasado, presente o porvenir."
Para empezar, lo que más fuerza tiene en esta historia no son los personajes sino los hechos que ocurren en la historia. El libro esta contado desde la perspectiva de Bárbara, pero a través de ella conoceremos a otros personajes del libro, como Luigi, compañero de habitación de Barbára y el profesor Vizón, el cual estará presente gran parte de la obra.
En cuanto a la estructura del libro esta compuesto por 20 capítulos muy cortos lo cual hace que la lectura sea mucho más rápida y no te canses rápido en leer el libro. Ademas de que al final del libro aparece un glosario recopilando bastantes películas (más de 20) junto a varios datos de cada película como por ejemplo, Toy Story (película de mi infancia que me encanta *-*), E.T o Titanic en la que aparecen datos de cosas que quitaron de la obra.
"El simple acto de mirar proporciona informaciones al receptor sobre la personalidad del individuo."
Lo malo del libro seria que al no estar muy puesto en el tema del cine, la mayoría de las veces en las que nombraban algún personaje o productor o utilizaban algún termino en especifico, pero bueno tampoco es una cosa que sea tan mala (ese es problema mio jajaja) ademas del lenguaje que utiliza, puesto que no es un español tan habitual al que solemos utilizar.
En conclusión, La Traición Lumière, es un libro para todos aquellos que le gusten el mundo del cine, y aunque no sea una historia que profundiza el tema tanto, al ser finita es perfecta para leer en una tarde.

Gracias a la editorial por el ejemplar.
3/5

1 comentario:

  1. ¡Endik!

    Cierro el Blog por vacaciones, pero me quedo merodeando por los vuestros para ponerme al día de una puñetera vez con los comentarios, reseñas y tags, así que allá voy.

    Lo cierto es que como apasionada del cine y audiovisuales, el libro me ha llamado la atención desde el título, razón principal por la que creo que me lo voy a comprar sí o sí. Por tu opinión, y a pesar del contra que le pones (el vocabulario, las referencias, etc), me ha encantado como lo pintas, así que en unos días (cuando cobre) me haré con él y ya te contaré desde mi perspectiva qué tal lo he visto.

    Gracias por la reseña, bonito. Un abrazote enorme <3

    ResponderEliminar