Reseña#50: ¿Ya soy normal?

Fecha de publicación: 10/2016
Paginas: 504
Saga: 1/3
Presentación: Tapa blanda
Precio: 17,95 euros

Evie solo quiere una cosa: Ser normal. No es pedir mucho, ¿no?

Está a punto de dejar la medicación y va a empezar en un instituto nuevo donde nadie sabe que es la-que-se-volvió-majara. Es el momento perfecto para pasarse a la normalidad de una vez por todas. Nuevas clases, nuevas amigas, nuevos chicos adorables que te guiñan el ojo....

Pero las relaciones con chicos adolescentes pueden volver loca a cualquiera... Pero para una bomba de relojería andante como Evie pueden ser... catastróficas.

Una historia sobre amor, desamor sobre todo hacia uno mismo. Con mucha amistad, secretos, drama y clubs de solteronas.

Resultado de imagen de holly bourneHolly Bourne es una periodista británica que divide su tiempo entre las novelas juveniles y su trabajo como consejera amorosa para TheSite.org, una web dedicada a ayudar a los jóvenes con sus problemas.

Sus dos primeras novelas, Dos Almas (B de Blok, 2014) y The Manifesto on How to be interesting cosecharon un éxito de ventas y de crítica (y han sido traducidas a seis lenguas). Con ¿Ya soy normal? empieza una nueva serie narrativa, y ha sido elegida libro Book Night de 2016, además es finalista para el YA Book Prize 2016.

La primera vez que vi este libro la verdad es que no me llamaba mucho la atención, su portada no es que me llamará mucho la atención, puesto que es un poco cutre, pero bueno, tampoco quería descartar un libro por su cubierta, así que cuando estuve por Galicia, me lo terminaron regalando xD. Además, cuando me apunté al bingo literario, había una casilla que pone que se tiene que leer un libro sobre el feminismo, por lo que he aquí otra de las razones por la que decidí empezarlo.

Resultado de imagen de holly bourne booksLa historia comienza con Evelyn, o Evie, como queráis llamarla. Ella solo quiere ser normal, o como es todo el mundo al menos. Pero tiene miedo a no encajar, y a que todo el mundo recuerde que fue "la que se volvió majara". ¿Cuál es el pasado de Eve? Pues que ha sufrido TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) y también ansiedad. Ahora solo quiere hacer cosas que hacen todo el mundo a su edad: salir de fiesta, tener amigas que no la abandonen, salir con chicos... ¿Podrá Evie afrontar todos sus miedos y acabar siendo normal?

"Todo el mundo está en el borde del precipicio de la normalidad. A todo el mundo le ocurre que la vida le resulta una auténtica pesadilla a veces, y no hay una manera "normal" de enfrentarse a eso."

Antes que nada quiero explicaros un poco lo que es el TOC o Trastorno obsesivo compulsivo. Bueno, pues trata de que la persona que lo sufre tiene pensamientos obsesivos con determinadas cosas, como por ejemplo en comer algunas cosas, tener el cuarto siempre impecable o tenga que lavarse las manos cada dos por tres. A lo que se le añade las conductas repetitivas, como contar los pasos que da de un sitio hasta otro.

La verdad es que este libro me ha gustado bastante, al principio quizá no me gustó mucho por el comportamiento y el modo de mirar las cosas que tiene la protagonista, pero según iba avanzando con la historia me acabé acostumbrando a ella. Puede que lo que si que no me gustó de la protagonista era que parecía que tendría que conseguir un novio sí o sí, sin importar de quien fuera, y las cosas no es que sean así precisamente. Pero bueno, todo llega a su tiempo. Dejando eso aparte, Evie es de los personajes que más me han gustado, el libro gira entorno a ella y su historia, aunque también tratan problemas de sus amigas e incluso de su hermana pequeña (aunque si a menor nivel) y gracias a que la autora se haya informado como debe ser de la enfermedad que sufre, hace que nos metamos en la piel de ella, de como tiene esos pensamientos negativos e incluso lo que le puede impedir el no poder hacer determinadas cosas. Sobre la personalidad de ella, no penséis que os vais a encontrar con un personaje deprimido ni amargado por lo que ha sufrido, no. Evie es un personaje que tiene una personalidad muy divertida y por los comentarios que llega a hacer, hace que el libro sea mucho más ameno.

" Rose volvió con agua y carbohidratos y nos acomodamos en mi edredón maloliente para ver Las vírgenes suicidas. La cabeza de Rose estaba apoyada en mi regazo, y yo le acariciaba el pelo, pasándole los dedos por el cuero cabelludo. Rose era medio humana, medio perro labrador cuando le tocaba la cabeza. Entraba totalmente en éxtasis y se quedaba como en trance. "

Sobre los otros personajes tampoco me quiero enrollar mucho, están las nuevas amigas de Evie, Amber y Lottie, las cuales serás las protagonistas en los dos siguientes libros. Rose, la hermana pequeña de Evie, la cual tiene unos 13 años, es sin duda alguna otro de los personajes que más me han gustado, puesto que a pesar de todo lo que le ha pasado a su hermana, ella la sigue viendo normal, como una persona normal y cualquiera, y supongo que deberían de ser así las cosas, no porque te pasen determinadas cosas o te gusten algunas cosas, dejas de ser normal ni nada, y según vamos terminando el libro hace que nos cuestionemos justamente eso, ¿qué es realmente ser normal? Y la conclusión a la que llega la autora es justamente la más adecuada, la verdad. Por último, un personaje que me ha dejado un poco con saber algo más de él ha sido Oli, pero bueno, tampoco quiero contaros nada de él.

Otro de los temas en el que se centra la autora es el feminismo, una de las razones por las que he leido el libro, porque tampoco es que supiera que la protagonista sufriera TOC ni ansiedad, pero bueno xD.  Yo al menos no he leido un libro en sí que tratara sobre este tema, es más, en algunos libros hay personajes feministas, como Lynne de Sueños de piedra, pero este libro se centran más en ello puesto que Evie se junta con sus amigas para tomar algo y van sacando cosas que les van ocurriendo, y estos son algunos ejemplos que he ido encontrando a lo largo del libro:

"Hay alguna que otra , pero son pocas; tardarías siglos en dar con ellas. Ninguna de la saga del El señor de los anillos pasaría el test, ni las primeras de la guerra de las galaxias tampoco. Ni siquiera en la última de Harry Potter salen dos chicas que conversan entre sí. Es jodido ¿eh? Parece que las mujeres no merecen un guión a menos que hablen de hombres y de los que estos hacen."

"Es el lenguaje que utilizan los chicos , el lenguaje que utilizamos todos cuando hablamos de chicas. Es superjodido. Es que hay un montón de palabras horribles aplicadas a las mujeres que no tienen su equivalente masculino , como "puta" o "novia chalada". El hecho de que Tim hablara de "atarme" implica que somos una carga , de que , como especie, atamos a los chicos y les quitamos la libertad. ¿Por qué ellos tienen libertad y nosotras no? ¿Por qué todo el mundo da por sentado que los chicos buscan la libertad y las chicas buscan estar unidas a alguien?"

"Fíjate , por ejemplo, en los anuncios de compresas. ¿Por qué siempre utilizan un líquido azul para representar la sangre de la regla? Si yo me encontrara la compresa manchada de azul, llamaría enseguida al teléfono de atención médica."

Para terminar, la verdad es que Holly me ha sorprendido y para bien, tiene una manera de contar los hechos muy rápido y de una forma muy amena y sin ningún tipo de tapujo. Así que sin duda alguna espero sus próximas dos publicaciones con muchas ganas.

En conclusión, ¿Ya soy normal? es un libro que tenéis que leer sí o sí, puesto que los temas que trata no es que aparezcan mucho en la literatura juvenil, además si queréis un libro que contenga un personaje que os entretenga, Evie con sus pensamientos negativos os hará pasar un buen rato.