martes, 2 de mayo de 2017

[La vuelta al mundo en papel] Polonia


Resultado de imagen de cuando los dioses bajaron a varsovia y alrededores

Título: Cuando los dioses bajaron a Varsovia y alrededores
Autora: Ignacy Karpowiez
Editorial: Rayo verde
Paginas: 618
Presentación: Tapa blanda 
Precio: 24,00 euros

Una pizca de Bulgákov, un toque de Rabelais y una buena dosis de Kundera, y nos acercamos así a Karpowicz.

La humanidad ha abandonado a los dioses y ha buscado refugio en la cultura pop. Sin éxito. La gente se encuentra aislada, y perdió tiempo atrás la fe en el destino, la esperanza… deja pasar los días consumida por la apatía y el aburrimiento… Hasta que los dioses entran en acción. Caídos del cielo, ¿se las apañarán Afrodita, Jesús, Osiris, Lucifer y el resto para restablecer el viejo orden?

Con su brillante estructura y mezcla de formas narrativas, esta novela de Ignacy Karpowicz se convierte en un tratado irónico sobre la posmodernidad en un país poscomunista. Impactante y estremecedora, provocativa y blasfema, Cuando los dioses bajaron a Varsovia y alrededores esquiva tramas preformuladas para llevar a sus personajes en las direcciones más inesperadas.

Resultado de imagen de Ignacy KarpowiczIgnacy Karpowicz nació en Białystok (Polonia) en 1976. Actualmente vive en Varsovia. Es escritor de prosa, traductor y viajero. Debutó con su novela Uncool (2006) y al año siguiente publicó The Miracle y una colección de impresiones sobre sus viajes alrededor de Etiopía llamada The Emperor’s New Flower (and Bees). Ha sido finalista del Premio Nike, el más famoso de su país, en cuatro ocasiones. Además, Cuando los dioses bajaron a Varsovia y alrededores ganó el Polityka Passport en 2010. Aun así, él insiste en decir: “Definitivamente, no soy un escritor”.
Hoy vengo con la última entrada que me corresponde de la iniciativa creada por Sandra de Mi rincón de libros y yo, y se trata pues, de hablar sobre algún libro, autor, o lo que se quiera (siempre y cuando trate sobre la literatura) de algún lugar del mundo, y como podéis apreciar en el titulo, escogí Polonia, uno de los lugares que me gustaría conocer, sobre este lugar, he escogido solamente un libro que aparte de estar ambientado allí, el autor es de allí. Así qué espero que os guste mucho mi recomendación. <3 PD: también aviso que no será una reseña como las de siempre, puesto que es un libro que veo bastante complicado de explicar y es mejor que sea leído sin tener apenas idea sobre él.


La historia la verdad es que es bastante compleja y algo extraña (por así decirlo) a la vez. Empezamos con la explicación sobre conceptos como galleta china, memoria o tiempo (entre muchos otros) de una forma que me ha gustado bastante, puesto que es muy filosófico y es narrado en primera persona. Es bastante curioso, la verdad. Y a la vez le intercalan los capítulos de los personajes en la que se centra la historia. En la segunda parte (puesto que son tres más el apéndice) se centra en lo que más me gusta, en los dioses. En como conviven en el "cielo" y al final deciden por bajar a la tierra. Si os gustan libros como los de Percy Jackson, Amanecer Rojo o Rojo y oro, (yo tengo que leerme estos dos primeros pero bueno) seguro que este os gusta, aunque sí que este libro es algo más adulto. Para finalizar, la última parte es una mezcla entre los personajes de la primera y la segunda parte. Es decir, de los humanos y los dioses, y la parte de los conceptos que tienen algo que ver con los capítulos. Sobre los personajes en sí, hay una graaaaaaaaaaan cantidad por lo que sí tengo que ir nombrando a todos, no acabo, pero lo que diré es que aunque aparezcan narrando cada vez alguien distinto (aunque después vuelva a narra, claro está), el que le sigue narrando es como si fuera la continuación. Sobre el libro, como sabréis, es bastante largo, pero según se va avanzando se va haciendo más ameno (o al menos eso me pasó a mí). Además, el escritor al ser polaco, añade gran cantidad de cosas sobre la cultura de allí, el estilo de vida, bastantes términos que se utilizan allí, etc.


3 comentarios:

  1. Me parece que es un libro interesante, pero por el momento no lo he visto acá en Chile, lo anotaré en caso de que lo vea :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Endik!
    Me he enamorado de la portada del libro! Me parece preciosa.
    Y la historia y lo que nos cuentas muy curiosa y llamativa ... Si que es cierto que el precionme ha matado un poco pero lo apuntaré porque me parece muy curioso y me gusta mucho leer sobre mitología y aprender nuevas cosas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nunca había oído hablar de este libro, pero tiene muy buena pinta. Me encanta todo tipo de mitología y creo que este libro va a ser perfecto.
    Nos vemos por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar